26 de mayo de 2012

DESALOJAN A LOS HERMANOS DEL ALTEPETL ORGANIZACIÓN BARRIAL AUTÓNOMA PARA RECUPERAR ESTE ESPACIO DE LUCHA


San Nicolás Ajusco, México D.F. a 26 de mayo del 2012
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN LIBRES
A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS
A LOS LUCHADORES DE CONCIENCIA
A QUIEN ESUCHE ESTE LLAMADO DE SOLIDARIDAD

En el espacio Cultural Autónomo  Altepetl, ubicado en la colonia del Pedregal San Nicolás Ajusco, Delegación Tlalpan, durante dos años hemos promovido la autogestión a través de la economía solidaria y el trabajo comunitario. En los talleres culturales de salud y educación se difunde el uso y beneficio del baño ecológico, la agricultura urbana, la creación de bibliotecas comunitarias así también la práctica de la medicina tradicional herbolaria y los baños de temazcal, además de actividades productivas como la cooperativa de pan.
El día 25 de mayo de 2012 a las 07:30 am se presentó el señor José Lázaro Torres Pérez quien dijo ser dueño de la propiedad; acompañado por un grupo de policías, alrededor de 30 cargadores y un perito judicial, que no se identifico, rompieron la chapa de la puerta  e ingresaron al inmueble sin orden judicial; haciendo uso de violencia desalojaron a compañeros que se encontraban en el interior, entre ellos niños, mujeres, jóvenes y ancianos de la sierra mazateca quienes participaban en el primer festival de lenguas y culturas vivas.
Manifestamos que nuestras formas de resistencia apelan al dialogo y la no violencia, sin embargo ante la negativa de estas personas decidimos evitar la confrontación y salir del espacio para resguardarnos  con los vecinos de la colonia.  Mientras tanto los cargadores sacaban nuestras pertenencias, herramientas de trabajo y material de uso comunitario; hasta el momento se reporta el robo de dos computadoras portátiles, un celular, dinero  y diversos objetos personales.
Con el respaldo solidario de la comunidad, y ante la ilegalidad del desalojo, decidimos en asamblea vecinal retomar el espacio para continuar con nuestro trabajo.  Como resultado de esta reunión acordamos lo siguiente:
1. Ante el riesgo de otro intento de desalojo ¡Nos declaramos en alerta roja! Por lo que solicitamos a la población, vecinos y organizaciones sociales a sumarse a las guardias permanentes y actividades de difusión en defensa del proyecto del Espacio Cultural Autónomo Altepetl.
2.  Reafirmamos la territorialidad comunitaria y la propiedad comunal con la defensa y multiplicación de estas experiencias, recordando que la fundación de estas colonias se ha logrado por la organización barrial en la lucha por el territorio. 
3. Los invitamos a participar en la reconstrucción de este espacio acopiando los siguientes materiales: víveres, medicinas, libros y material didáctico.
4. Convocamos a la asamblea vecinal que realizara el domingo 27 de mayo a las 16:00 horas.
¡Alto al despojo de los territorios autónomos!
¡Sembrando conciencia, cosechando libertad!
¡Por la defensa del territorio y la autonomía! 
¡Autonomía, Autogestión, Acción Directa para la Liberación!
Espacio Cultural Autónomo Altepetl.







No hay comentarios:

Publicar un comentario